viernes, 6 de abril de 2012

6.9.3.Android - Actividad Configuración III - EditText


6.9.3.- Programación en Android – Actividad Configuración III – Controles EditText

En los capítulos anteriores realizamos el layout para esta actividad, ahora vamos a ver como podemos implementar el código para acceder a los controles que hemos creado. De momento veremos algunos de sus métodos y en un capítulo posterior uniremos todo.

Controles EditText

Los controles EditText derivan de los controles TextView y sirven de entrada de texto para el usuario. Estos controles, al derivar de TextView, tienen todos los atributos que tienen los TextView (textColor, textSize), además de tener algunos particulares. Entre estas propiedades encontramos las siguientes:

-android:inputType: En esta propiedad se indicará el tipo de texto que esperamos, con lo cual el sistema android eligirá la mejor disposición de teclado para el tipo particular elegido. Por ejemplo, en caso de poner el tipo como textEmailAddress, entonces aparecerá el teclado de software que tiene la arroba @. Además de poder especificarlo en el editor XML, también se puede cambiar en el código utilizando el método setInputType(int type). Entre los diversos valores que puede tomar, si escogemos el 0 (TYPE_NULL) entonces el control no será editable. Para más información sobre los valores posibles se recomienda mirar en la ayuda del SDK de Android: [carpeta en donde está instalado el SDK]/docs/reference/android/widget/TextView.html#attr_android:inputType.

-android:maxLenght: En esta propiedad se indica la longitud del texto que se permitirá en la entrada. Esta propiedad también se puede cambiar mediante el método setFilters(InputFilter), mediante el que se indica un interface que servirá de filtro de entrada.

-android:maxLines: Mediante esta propiedad indicamos el número máximo de líneas que contendrá el control. Mediante programación podremos alterar su valor con el método setMaxLines(int).

El control EditText contiene más propiedades, pero de momento nos pararemos aquí.

Como obtener el texto del control.

Para obtener el texto que se ha introducido se utiliza el método getText() y para poner el texto que nosotros queramos utilizamos el método setText():

EditText ET_Nombre = (EditText) findViewById(R.id.editText_Nombre);
ET_Nombre.setText("Texto");
String str_texto=ET_Nombre.getText().toString();

Se debe hacer notar que se ha utilizado el método toString() ya que el método getText() devuelve un objeto editable, pero a nosotros por ahora nos llega con obtener la cadena de texto a secas.


{siguiente capítulo Controles Botón}


Ver. 1.0 – Revisión 06/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario