jueves, 12 de abril de 2012

6.9.4.Android-Controles Button


6.9.4- Programación en Android – Actividad Configuración IV – Controles Button

En este capítulo continuaremos analizando otro tipo de controles (widgets), los botones. Veremos como implementar el capturador de eventos y como asociarlo con el botón deseado.
En la plataforma Android podemos utilizar dos tipos distintos de controles tipo botón (Button), uno es el básico que es un rectángulo con texto, y otro es un control ImageButton, que es idéntico al básico salvo porque muestra un objeto gráfico, un drawable. Ambos vienen siendo un área rectangular en la pantalla que puede ser presionada por el usuario.

Configurando los controles Button

Los controles de tipo botón tienen muchos de los atributos que son típicos de los controles TextView, como pueden ser el tamaño del texto y su color.
En nuestra aplicación hemos creado dos botones (de momento), y le hemos dado a cada uno un identificador particular y configurado su etiqueta de texto, así como la forma de ajustarse al contenido (wrap_content, para que se ajusten correctamente al texto de su etiqueta.
En su apariencia normal los botones parecen una caja rectangular, de color gris y con las esquinas redondeadas, aunque podemos cambiar dicha apariencia alterando algunos atributos. (drawableLeft, drawableRight, drawableBottom, drawableTop y background.)

Controlando las pulsaciones de los botones

Para controlar las pulsaciones de los botones debemos crear un método en nuestra activity. Este método tomará un sólo parámetro de tipo View, no devolverá ningún valor (void) y será el que tome las acciones necesarias en caso de que se pulse dicho botón. Veamos como sería dicho método:

/**
* Método encargado de actuar cuando se pulsa el botón de *PonerClave
* @param vista
*/
public void onClickBoton_PonerClave(View vista)
{
//TODO El código
if (VALOR_DEBUG) Log.v(LOG_GLOBAL,
"ActividadConfiguración: En onClickBoton_PonerClave");

//Muestra un mensaje, la opción
// Toast.LENGHT_SHORT: Lo muestra por un período corto
// Toast.LENGHT_LONG: Lo muestra por un período largo
// Tambien se puede indicar un int con el tiempo
Toast.makeText(this, "En onClickBoton_PonerClave", Toast.LENGTH_SHORT).show();
}

Podemos observar cómo sería la declaración del método, y aunque no hemos implementado todavía el código relevante para esta pulsación, en su lugar mostrarémos un mensaje tipo Toast. Los mensajes Toast son pequeños rectángulos que nos aparecen en la pantalla durante un espacio breve de tiempo, el cuál podemos configurar, como podemos ver en el ejemplo.

Una vez que hemos creado el método, tenemos que modificar el layout para asignar este método al atributo onClick (android:onClick) del botón que deseemos, en nuestro caso se le hemos asignado al botón boton_PonerClave.
Ahora que ya lo tenemos asociado creamos otro método para el otro botón, y de momento sólo le ponemos el mensaje toast. Debemos de acordarnos de modificar el layout para que el atributo onClick del botón boton_PonerFecha apunte al método que acabamos de crear.
Nota: En el atributo sólo debemos poner una cadena de texto con el nombre del método, sin paréntesis ni nada a mayores.
Por ejemplo: En el código XML veríamos: android:onClick=”onClickBoton_PonerFecha”, y en el editor de propiedades sólo veríamos: onClickBoton_PonerFecha

Si hemos añadido el código necesario hasta ahora, entonces podremos ejecutar la aplicación, y en caso de pulsar los botones veremos como nos aparecen los mensajes Toast correspondientes.

Continuaremos en el próximo capítulo con el control spinner.


Ver. 1.0 – Revisión 12/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario